Moonshot thinking

La imaginación es la chispa de la creatividad.

Innovación es la nueva palabra de moda. Hace unos años era líder y liderazgo pero aún seguimos sin líderes reales más allá de algún influencer virtual en las redes sociales. La palabra innovación está produciendo un discurso repetitivo por todos lados. Tienes que ser creativo y tienes que innovar para poder adaptarte así a los continuos cambios que el futuro te traerá. Pero al margen de la lista infinita de metodologías que muchos recomiendan usar para poder avanzar y recordar que todo lo que hacemos lo hacemos con personas y para personas ¿Entendemos qué es innovación? ¿Sabemos porqué se produce una innovación?

Siempre que hablo del futuro recuerdo las películas de Regreso al Futuro, en la que Marty McFly viaja a través del tiempo de una época a otra viendo cómo cambia su vida y su entorno próximo. Al ver la primera película imaginé un futuro así. A los ojos de un niño ese futuro era increíblemente avanzado. Máquinas que te permitían viajar en el tiempo, coches voladores, robots y aerodeslizadores. La imaginación de Robert Zemeckis en Regreso al futuro hizo que el miércoles 21 de octubre de 2015 marcara una fecha para un futuro realmente disruptivo, aunque hemos comprobado que dista mucho de la realidad actual.

Cuando la película se estrenó, Michael Jackson y Madona estaban en el top de la lista de cantantes de moda, estuchábamos música en cassettes en un walkman de Sony, no teníamos teléfono móvil. Por supuesto no existía internet…como echo de menos esto.

Pensad en la imaginación que hubo detrás de estas películas. Debían ser capaces de crear un futuro 30 años después y que fuera creíble. Star Wars no era una opción.

Si lo piensas bien los guionistas nos entregaron mucha más inspiración que lo que hoy en día podemos ver en cualquier película. Coches voladores, control del clima, zapatillas con auto-cordón, chaquetas cuyo tamaño se adapta y auto-seca, escáneres biométricos, video juegos con manos libres, anuncios holográficos de películas, estaciones de servicio robóticas, hoverboards, pizza deshidratada, cesta de fruta inteligente, dispositivos invertidos para reducir el dolor de espalda, televisión multicanal, comandos de voz, videoconferencia, automóviles con fusión, terapia antienvejecimiento, bates de béisbol mecánicos, brazos biónicos, hogares inteligentes, drones, ventanas virtuales, gafas inteligentes, paseadores de perros autónomos, quioscos de café interactivos… la lista podría seguir. Por supuesto la Pepsi Perfect no podía faltar.

La pregunta que ahora debemos hacernos es: ¿Qué es más importante, encontrarnos ese futuro que la película proponía o inspirarnos en ese universo aunque muchas de sus invenciones hoy aún no fueran posibles?

svg+xml;charset=utf

Un futuro más optimista.

La imaginación es el motor de la creatividad. Uno puede ser creativo uniendo puntos ya existentes y ofreciendo un resultado inesperado para un nuevo uso. Trasferencia o adaptación tecnológica de un sector a otro, puede ser otra manera de innovar. Sin embargo imaginar es tener la capacidad de crear una imagen de algo que no existe proporcionándonos el camino para que de manera creativa caminemos hacia ella. ¿Por qué no disparar a la luna? La expresión anglosajona Moonshot Thinking es muy inspiradora, te invita a imaginar hacia dónde quieres caminar aunque a priori casi no sepas ni cómo. Quizás pensando de esta manera aunque te quedes a medio camino ya estarás en la estratosfera.

¿Serías capaz de imaginar un futuro a 30 años? La inteligencia artificial estará presente y más desarrollada, los medios de comunicación quizás perderán su estatus porque nadie creerá ya en lo que escucha, el planeta se deteriora a pasos agigantados y la desigualdad será desenfrenada. Sin embargo también existe un futuro más optimista, donde la tecnología y las buenas prácticas podrían construir un mundo con abundancia para todos. Si tuvieras el desafío de llevarnos de vuelta al 2040 ¿Qué futuro nos presentarías? ¿Qué futuro crees que sería el más adecuado para todos? ¿Te atreverías a participar en su construcción?