El mercado online es cada vez más complejo y la competencia más dura. Ya no es suficiente con tener un pequeño sitio web, un gran portal corporativo o un blog.  Para ser competitivo en la red es necesario llegar al corazón de nuestro público y realizar acciones de marketing que despierten sus sentimientos y emociones.

Pero, ¿cómo podemos saber si estas acciones satisfacen realmente a nuestro público?. Y si no es así, ¿qué hacer para solucionarlo?. Es aquí donde entra en juego la Analítica web.

La analítica web… esa gran desconocida

La definición de Analítica web, según la Digital Analytics Association es la medición, recopilación, análisis y presentación de informes sobre datos de internet con el objetivo de comprender cómo un sitio es utilizado por su público y cómo optimizarlo.

En otras palabras, la analítica nos permite:

  • Identificar las preferencias de los usuarios (qué buscan y pretenden encontrar).
  • Saber cómo se comportan una vez llegan a nuestra web y comienzan a navegar por ella.
  • Personalizar los contenidos en base a sus necesidades.
  • Analizar las campañas y acciones de marketing.

Podríamos resumir la analítica web como los procesos que nos permiten conocer qué está pasando en nuestra web o entorno digital para poder tomar las decisiones oportunas.

Seguramente habrás oído hablar alguna vez de objetivos, KPIs, métricas, Google Analytics… En sucesivos artículos del blog os iremos desgranando todos estos conceptos paso a paso para que podáis entender y comenzar a “medir” vuestra web. Paso a paso, profundizaremos en este apasionante mundo, os enseñaremos a instalar las herramientas de análisis y analizar e interpretar los datos obtenidos para optimizar vuestras webs.

Os dejamos una entrevista de Avinash Kaushik, el gran gurú de la analítica web. No olvides activar los subtítulos.