Seguramente la palabra Kodachrome palabra que da título a este texto será desconocida para los que no seáis aficionados a la fotografía. Y todavía más para los que tengáis menos de 30 o 40 años. Pero Kodachrome en 1935 supuso una revolución de la marca Kodak que popularizó y democratizó la fotografía. Fue la primera película de color comercializada a gran escala.

Para muchos aficionados y profesionales esta película de diapositivas conseguía unos colores magníficos. Y fue por esta razón que se popularizase tanto. Casi 80 años, hasta que la era digital terminó por hacerla desaparecer en el año 2009. Era una película diferente a las demás que requería un revelado muy complejo y que a la vez otorgaba una estabilidad a los colores evitando su deterioro en el tiempo. Un problema importante de la fotografía analógica en color, los cambios de tonalidad a lo largo del tiempo.

Recuerdo que en Europa los rollos de Kodachrome había que enviarlos a revelar a Suiza. Lo que hacía que el proceso fuera caro, algo exclusivo y al mismo tiempo le daba cierto aire místico. En los últimos años de vida de este icono solo un laboratorio en todo el mundo realizaba este proceso de revelado. Concretamente en Kansas, USA.

Para todos quedará en nuestra retina la niña afgana que fuera portada del National Geographic en 1985. Una fotografía de Steve McCurry. Fotógrafo famoso por sus trabajos para la revista y usuario habitual de esta película, también para esta foto.

lanostalgiadekodachrome

Y para conectar varias artes y ampliar la dimensión que alcanzó el Kodachrome, os dejo una canción que Paul Simon. La compuso con este mismo nombre en homenaje a la película fotográfica más famosa de la historia.

Ahora podéis buscar Kodachrome como filtro o plugin para Photoshop, Lightroom etc. Como cambian los tiempos…

*(Fotografía de portada Kodachrome photo by Chalmers Butterfield)