¿Sabes quiénes eran Fred Astaire y Ginger Rogers? Quizás por tu edad no. Tranquilo ya te lo cuento yo. Eran dos grandes actores y bailarines de claqué de los años 30.
Cuando era pequeña me encantaba las películas que ponían en “Sesión de cine” los sábados en las que salían ellos dos actuando. Y te preguntarás ¿por qué?
Pues porque daba gusto ver la compenetración que tenían ambos a la hora de moverse y bailar. Parecían una única persona y eso a mí me fascinaba.
Hoy en día es difícil encontrar parejas de cine, o en la vida real tan bien avenidas. Reflexionando sobre esto, me vino a la mente una pareja: la del diseñador y el copywriter (redactor publicitario) que bien merecen contar su historia.

¿Diseño y textos, o textos y diseño? ¿Qué viene antes?

Puede que tengas en mente crear tu página web o un folleto corporativo. Seguro que has pensado en tu branding, tus valores de marca, la voz o tono de comunicación con la que quieres que te reconozcan.
Todo perfecto. Y llega el día en que tienes que contratar un diseñador, por poner un ejemplo para crear tu página web. Y entonces te encuentras ante una de estas tres situaciones:
1. Puedes crear tu web contratando un diseñador que desarrolle tu página desde cero, o sobre una plantilla. Y una vez definidos los elementos gráficos: imágenes, grafismos, tipografías… entraría el turno de volcar los textos.
2. Podrías desarrollar tu web partiendo de unos textos y el diseñador web deberá adaptar estos a la plantilla que mejor convenga.
3. O, puedes contratar a un diseñador web y un copywriter juntos y ambos crearán tu web trabajando codo con codo.
¿Cuál crees tú que será la opción más rentable y eficaz para ti y tu negocio? Bueno, para gustos los colores. Personalmente creo que la tercera opción es la mejor. La experiencia me ha demostrado que trabajar en equipo siempre da como resultado un trabajo más brillante y redondo.
¿Por qué? Es sencillo, verás que tiene todo el sentido del mundo.

Bailar juntos o crear juntos es siempre mejor con copywriting y diseño.

Acuérdate de Fred Astaire y Ginger Rogers. ¿Te imaginas que antes de grabar la película a Fred le presentasen a su partenaire, y ni siquiera hubieran podido cruzar dos pasos de baile antes de salir a escena?
¿No crees que hubiera tenido más sentido que ambos bailarines se conocieran antes. ¿Qué se hubieran reunido con el director y el guionista para saber qué se esperaba de ellos, y después tuvieran tiempo de ensayar y planear cada paso de la película?
Tiene su lógica ¿No te parece? Entonces ¿por qué cuando se trata de encargar tu página web o el diseño de una pieza gráfica no te planteas la opción de trabajar con un diseñador y un copywriter de manera conjunta?
Bueno, puede que a veces las personas actuemos movidos por impulsos o emociones, o tomemos decisiones basadas en el desconocimiento. Lo que sí está claro es que para determinados trabajos no es suficiente con contratar profesionales, es necesario que estos sepan trabajar en equipo de manera armónica, coordinada y eficiente.
Mientras reflexionas sobre este tema quizás quieras contarme si en tu negocio trabajáis con diseñadores o con copywriters profesionales. Dime qué experiencia has tenido y hablaremos sobre ello. Gracias por tu opinión.