En nuestro post anterior hicimos una breve introducción acerca de la Analítica Web y su importancia para tu web o blog. En esta nueva entrega, vamos a sentar las bases de dos conceptos clave que te ayudarán a configurar tu analítica.

Estos conceptos son:

  • Los objetivos.
  • Los KPIs.

1. Antes de caminar fija tus objetivos.

El objetivo de tu web es algo tan simple como intentar definir qué esperas obtener de ella. Para llegar a esta conclusión puedes hacerte preguntas cómo: ¿para qué he creado la web?, ¿qué espero obtener de ella?, ¿cómo pretendo lograrlo?

Los objetivos  los defines tú y es importante que sean: concretos, medibles y sobre todo realistas. No se te ocurra crear un e-commerce y poner como objetivo ganar 1.000.000 € el primer año, porqué a no ser que seas Amazon o el nuevo Bill Gates, créeme tu deseo será difícil de cumplir 😉

Todo depende del tipo de web o negocio que tengas. Según esto los objetivos pueden ser muy variados: venta de productos (e-commerce), captación de leads, dar a conocer una startup o marca…

2. ¿Qué son los KPIs?

Los KPIs o Key Performance Indicators son indicadores que nos ayudarán a medir los resultados de las acciones que realicemos en la web, para poder comprobar si estamos alcanzando los objetivos definidos.

Los KPI’s deben ser SMART: Específicos. Medibles. Alcanzables. Relevantes y definidos en el tiempo.

Ejemplos de KPI’s podrían ser: incremento de visitas en un período de tiempo determinado, incremento del valor medio de los pedidos del e-commerce, mejorar el porcentaje de comentarios positivos frente a negativos en redes sociales…

Si quieres profundizar en el mundo de los KPIs y desglosar cuáles son los más interesantes para tu negocio, dependiendo del tipo de web, os dejamos el enlace al libro: The Big Book of Key Performance Indicators de Eric T. Peterson. Esperamos que te sea útil.

 

En el próximo post añadiremos un concepto más, las métricas. Explicaremos las diferencias entre métricas y KPI’s y cómo pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos. Gracias por leernos. Ahora es tu turno, si quieres puedes comentar con nosotros qué objetivos o KIPs tienes en tu negocio.